Specialized 4 Cims: el 'realcycling' vuelve a conquistar el Pirineo
Bagà volvió a respirar puro ciclismo con la novena edición de Specialized 4 Cims, una cicloturista que ha logrado consolidarse en el calendario ciclista con una propuesta cualitativa y no masificada
Este fin de semana, la localidad del Berguedà se volcó una vez más con la Specialized 4 Cims, una marcha cicloturista que, edición tras edición, se afianza como una de las propuestas más sólidas y diferenciadas del calendario. Lejos de las fórmulas masificadas, la prueba mantiene su apuesta por el valor añadido, recogida en su lema #realcycling: recorridos exigentes, entorno privilegiado, buen ambiente entre participantes y atención al detalle.
Celebrada el domingo 29 de junio, la Specialized 4 Cims 2025 ofreció tres opciones de participación. El recorrido completo, con 162 km y 3.700 metros de desnivel, compartió protagonismo con la versión intermedia de 3 Cims (126 km y 3.200 m), que este año también finalizaba en la cima del coloso Coll de Pal a 2100m de altitud, y con la opción reducida de 2 Cims (112 km y 1.800 m). Coll de la Creueta y Coll de Pal, aportaron el punto épico a una jornada que no dio tregua.
Durante el fin de semana, más de 2.500 personas —entre participantes, acompañantes y visitantes— pasaron por el espacio de ‘feria’ y ‘village’, ubicados en el pabellón deportivo y en el núcleo histórico de Bagà donde se situo la salida. La propuesta combinó exposición de producto, servicios al ciclista y zonas de socialización en un entorno amable e integrado con el caracter medieval de la localidad y la belleza de su entorno.
El patrocinador principal, Specialized, desplegó un stand donde se pudieron ver de cerca algunos de los modelos más emblemáticos de su nueva colección de carretera, además de recibir asesoramiento por parte de su equipo. La firma suiza de nutrición deportiva Sponser atrajo numerosos visitantes con degustaciones de sus productos de hidratación, recuperación y suplementación, mientras que personal técnico ofrecía información personalizada sobre su uso en esfuerzos de larga duración.
Por su parte, Bicimarket.com habilitó una zona de asistencia mecánica y exposición de accesorios, con un enfoque práctico orientado al ciclista participante. El espacio fue también un punto de encuentro para clientes habituales y nuevos contactos del canal minorista, así como la presentación de su colaboración con la startup de seguridad ciclista Beloo. La zona de restauración, gestionada por Velocafé y Heineken 0,0, aportó su oferta para descansar, hidratarse y compartir impresiones. Mercedes Stern Motor porporcionó los vehículos que aseguraron el seguimiento logístico del evento.
Uno de los elementos año tras año más valorados por los participantes fue el maillot oficial de Tactic, incluido con la inscripción. En esta edición, además, cada ciclista pudo elegir entre dos diseños: uno más clásico (elegante) y otro más llamativo (rompedor). Una propuesta bien recibida que refuerza la personalización y el enfoque cualitativo del evento.
Bagà reafirma así su papel como enclave destacado para el ciclismo y los deportes outdoor. A la Specialized 4 Cims se suman citas como la Ultra Pirineu, el Trail Moixeró o la recientemente celebrada etapa de la Volta Catalunya Femenina, que este año tuvo salida y llegada también en los alto de Coll de Pal.
De cara a 2026, la organización ya ha avanzado que habrá importantes novedades. Una señal de continuidad y evolución para una marcha que sigue ganando reconocimiento entre los aficionados al ciclismo auténtico.