Menos tráfico, mejor aire: el impacto de Streets for Kids
Más de cien centros escolares participaron en una acción coordinada que midió la calidad del aire con y sin tráfico en 5 ciudades españolas. Las reducciones de contaminación alcanzaron hasta el 66 %.
El 17 de octubre, niñas y niños de toda España volvieron a conquistar las calles para reclamar entornos escolares más seguros y saludables. La jornada Streets for Kids – Calles Abiertas para la Infancia, coordinada por ConBici, fue más que una movilización simbólica: por primera vez se midieron científicamente los beneficios de cerrar las calles al tráfico motorizado durante el horario escolar.
La campaña incluyó una acción simultánea de medición de la calidad del aire en cinco ciudades —Vigo, Vitoria-Gasteiz, Sevilla, Albacete y Valencia— comparando datos entre un día lectivo (viernes) y uno no lectivo (sábado). El contaminante analizado fue el PM2.5, una de las partículas más dañinas para la salud respiratoria, especialmente en menores.
Los resultados son contundentes: allí donde se redujo el tráfico, mejoró el aire. En Vigo, la concentración de PM2.5 cayó un 66 % (de 47 a 16 µg/m³); en Sevilla un 23 %; en Vitoria-Gasteiz un 22 %; y en Albacete un 19 %. Valencia fue la única ciudad donde no se registraron variaciones, con niveles estables en ambos días.
“Las mediciones confirman lo que las familias perciben a diario: la contaminación aumenta con el tráfico motorizado”, explica Paco Pérez, coordinador del área de Salud de ConBici. “Cada coche menos frente a los colegios es una inversión directa en salud infantil”.
La acción forma parte del proyecto europeo Cycling with Clean Air, impulsado por la coalición Clean Cities, que ha movilizado a más de 600 comunidades escolares en toda Europa. En España, participaron más de 100 centros educativos, con la implicación de AMPAs, redes como Kidical Mass y colectivos vecinales que defienden una movilidad activa y entornos urbanos más habitables.
ConBici insiste en un alegato compartido por todo el sector ‘respirar aire limpio no es un lujo, sino un derecho’. Por eso, la entidad seguirá promoviendo políticas que prioricen la seguridad vial infantil y la reducción de la contaminación en los entornos escolares.






