La producción nacional de bicicletas mantiene el tono bajo en 2025
El acumulado hasta octubre cae un 5,6% en bicicletas convencionales y un 17% en eléctricas respecto a 2024. Octubre aporta una mejora puntual en volumen, no así en valor.
La industria española de la bicicleta cerró el mes de octubre con una producción de 26.265 unidades, según datos oficiales del Ministerio de Industria. Esta cifra representa un incremento interanual del 20% en bicicletas convencionales, pero viene acompañada de un nuevo retroceso en el segmento eléctrico, con solo 27 unidades fabricadas en todo el mes (–30% respecto a octubre de 2024).
El dato de octubre ofrece un leve respiro, pero no cambia el signo general del ejercicio. En lo que va de 2025, se han ensamblado en España 245.435 bicicletas: 244.272 sin asistencia y 1.163 con asistencia eléctrica. Esto supone una caída acumulada del 5,6% en bicicletas musculares y del 17% en eléctricas respecto al mismo periodo del año anterior.
Valor económico: contención y desigualdad
En términos de valor de producción, octubre generó 22,04 millones de euros, un dato casi calcado al del mismo mes de 2024. La evolución por tipo de bicicleta, sin embargo, es desigual: mientras que el valor de las bicicletas sin asistencia creció un 20,5%, el de las eléctricas cayó más de un 30%.
En el acumulado anual, la producción nacional suma 201 millones de euros: 198,5 millones en bicicletas convencionales y 2,5 millones en eléctricas. Esto representa un retroceso del 5,6% y 16,7% respectivamente en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que confirma una tendencia de moderación en el valor económico de la industria.
Comparativa con 2024: se supera el volumen, pero con menos valor
En todo 2024 se fabricaron en España 311.588 bicicletas (309.861 convencionales y 1.727 eléctricas). Si se mantiene el ritmo actual, 2025 superará levemente esa cifra en términos de unidades totales. No obstante, el descenso interanual en valor —especialmente en el segmento eléctrico— apunta a un cierre de año más débil desde el punto de vista económico.
Una estructura productiva estancada
Más allá del volumen, los datos confirman la estructura limitada de la industria nacional: una producción altamente centrada en bicicletas sin asistencia, con un peso residual del segmento eléctrico, tanto en unidades como en valor.
Con unas ventas anuales estimadas en torno a 1,2 millones de bicicletas en el mercado español, la producción local apenas cubriría entre el 20% y el 25% del consumo interno. Esta realidad constata la fuerte dependencia de las importaciones y evidencia los retos pendientes para reforzar la autonomía industrial del sector.






