Brixen Paper 2 especula con una pausa programada de Eurobike
Según el paper #2 de Brixen la hipotética pausa de Eurobike en 2026 marcaría un punto y a parte, y evidenciaría la necesidad de que la industria ciclista se repiense de raíz
El año sabático como síntoma, no como solución
Con el título “The Eurobike Sabbatical – A Clear Answer for 2026”, el segundo de los Brixen Bike Papers ha generado más preguntas que respuestas. Según el análisis impulsado por 41 Publishing, un hipotético parón de Eurobike podría escenificar el colapso estratégico del sector.
El texto especula con el escenario teórico de una pausa en 2026 dentro de un ecosistema ferial cada vez más cuestionado: saturación de eventos, retorno de inversión difuso y creciente fatiga de expositores. La hipótesis de fondo es contundente: Eurobike, como reflejo de la industria, no puede seguir como hasta ahora.
Dónde ha fallado el modelo Eurobike
La segunda entrega del paper de Brixen, propone tres ejes de análisis crítico:
Sobrecarga de expectativas: Eurobike intentó ser todo para todos; consumidor final, B2B, innovación, movilidad urbana, e-performance… y su identidad se ha ido diluyendo.
Falta de conexión con el canal: Las ferias han dejado de ser herramientas útiles para el retail medio. El viaje, el gasto y la dinámica expositiva ya no compensan para muchas tiendas.
Desfase con los ciclos de producto: En un mercado de lanzamientos digitales, campañas relámpago y promociones continuas, los tiempos feriales parecen pertenecer a otro siglo.
¿Renacimiento o deserción?
El paper no aboga por el final de Eurobike, sino por su reinvención. Pero plantea una inquietud de fondo: ¿puede el sector ciclista seguir dependiendo de macroeventos para construir comunidad, mostrar producto o generar narrativa?
Los autores apuntan que el relevo no sería un nuevo recinto ni una app más sofisticada, sino un cambio cultural. El canal necesita formatos más ágiles, más próximos al terreno y con mayor retorno para las marcas medianas.
El futuro no cabe en un pabellón
Con este segundo documento, los Brixen Bike Papers siguen su línea: confrontar el status quo del sector ciclista desde una mirada interna, crítica y estratégica. La pausa de Eurobike es una idea provocadora, una supuesta oportunidad de repensar todo un sector. Pero, como advierte el ensayo, sin una revisión real de roles, objetivos y estructuras, lo único que cambiará en 2026 será la dirección del GPS.
Fe de Erratas: Una primera redacción del artículo podía inducir a interpretar que la pausa de Eurobike en 2026 era una realidad. Aclaramos que se trata de una hipótesis formulada en el marco del paper 2 de Brixen, al que se refiere el artículo.





