El precio de las bicicletas sube en el segundo trimestre tras meses de contención
El IPC general se acelera, mientras el índice específico de bicicletas mantiene una senda moderada
La inflación general en España subió una décima más de lo esperado en junio, alcanzando el 2,3 % interanual, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En este contexto de repunte moderado de precios, el índice específico de bicicletas (subclase 07130 del IPC) registró en junio un incremento del 1,04 % mensual, el mayor en un año, tras meses de estabilidad.
En comparación con junio de 2024, el precio medio de las bicicletas apenas ha subido un 0,37 %, lo que sitúa al sector muy por debajo de la media inflacionaria y refuerza la percepción de que el canal mantiene políticas de contención de precios, posiblemente para estimular la demanda tras ejercicios de caída.
La serie intermensual revela una tendencia contenida desde julio de 2024, con oscilaciones mínimas y algunos descensos puntuales. El repunte del segundo trimestre (Abril: +0,71 %, Mayo: +1,01 %, Junio 2025: +1,04 %) podría responder a ajustes de temporada, encarecimiento de costes logísticos o rotación de stock ante las campañas estivales, pero en ningún caso señala un alza sostenida.
A la espera de los datos de julio, el comportamiento de los precios en el sector ciclista parece alinearse con una estrategia prudente frente a un consumo aún moderado y un entorno económico que, pese a la desinflación global, aún arrastra efectos del ciclo de subidas de tipos.