Bike24 crece en España y tiende puentes con el retail físico
La responsable de Bike24 en el territorio, Francisca Campos, defiende que “la tienda física no va a desaparecer, y nosotros tampoco somos una amenaza: somos parte de la misma evolución del sector”.
Bike24 ha reforzado su posición en el mercado español tras cinco años de actividad. Con una estrategia centrada exclusivamente en el ciclismo de gama media y alta y un crecimiento global previsto del 25% para 2025, la compañía busca consolidarse como el e-commerce ciclista de referencia en el sur de Europa.
Para ello, la empresa invirtió diez millones de euros en un centro logístico de 10.000 metros cuadrados en Lliçà d’Amunt (Barcelona), que ya da servicio a España, Francia, Italia y Portugal.
“Llevamos cinco años en el mercado español y somos uno de los referentes a nivel nacional: nuestros clientes confían en nosotros por el servicio y por la disponibilidad real de los productos”, explica Francisca Campos, responsable de Bike24 en España, a BikeBusiness. Actualmente, la compañía cuenta con un stock de más de 800 marcas.
“La apertura de este almacén fue necesaria para responder al crecimiento esperado”, recuerda la directiva. “Antes dependíamos del almacén de Alemania y no era suficiente para abastecer la demanda, pero ahora reducimos tiempos de entrega, optimizamos costes y mejoramos la experiencia del cliente”, añade.
El nuevo hub logístico en Barcelona, junto a las oficinas de Poblenou, forma parte de la nueva estrategia que está desarrollando la compañía, que pasa por centrar sus esfuerzos exclusivamente en los productos de ciclismo de gama media y alta.
“En los últimos años la empresa tenía otros verticales, como running, outdoor o natación, pero ahora nos enfocamos completamente en el ciclismo para ser realmente expertos”, explica, señalando que esta decisión coincide con un cambio estructural y organizativo que busca ganar eficiencia y mejorar la respuesta al mercado.
Expertos en ciclismo y servicio inmediato
Bike24 enfoca su estrategia en tres pilares: stock real, rapidez de envío y atención al cliente. “A diferencia de muchos competidores, trabajamos con producto en stock, lo que nos permite preparar y enviar los pedidos de inmediato”, detalla Francisca.
“Otros operadores dependen del proveedor y eso alarga los plazos y provoca roturas que decepcionan al cliente”, remarca, reiterando que “nuestra fortaleza es la fiabilidad: el producto está disponible y llega en el tiempo prometido”.
En esta línea, asegura que “tenemos un equipo de atención al cliente muy resolutivo. Si hay cualquier problema, respondemos en menos de 24 horas y, si es necesario, cambiamos el producto o buscamos alternativas”. A su parecer, “es así como se gana la confianza del cliente”.
Redefinir los modelos de colaboración
El contexto actual, marcado por la normalización tras los años de sobrestock, ha obligado a muchas empresas a redefinir sus modelos de colaboración. En el caso de Bike24, la compañía mantiene relaciones diversas con las marcas según sus estrategias.
“Cada marca tiene su propia visión: algunas apuestan por el canal directo y otras conviven en varios”, comenta Francisca. “Nosotros competimos con ellas, pero también somos un socio relevante para llegar al consumidor final”, añade.
“Nuestra posición de liderazgo se basa en ofrecer al cliente lo que realmente busca: un catálogo amplio, precios competitivos y entregas rápidas”, reitera.
No compite con el comercio tradicional
Pese a ser un operador 100% online, Bike24 no se considera un competidor del comercio tradicional. “Al contrario, muchas tiendas físicas compran en nuestra web porque les resulta más ágil que esperar al distribuidor”, reconoce. “Nos ven como una solución para reponer recambios o componentes de forma rápida”, añade.
La directiva defiende una relación complementaria entre el canal digital y el retail físico, especialmente porque ambos ofrecen cosas que el otro no puede replicar. “La tienda física tiene el taller, el contacto directo con el ciclista, la posibilidad de probar el producto, mientras que nosotros ofrecemos disponibilidad, envío inmediato y devolución gratuita. Son ventajas diferentes que pueden convivir”, señala.
De hecho, Bike24 ha reforzado su presencia en eventos y ferias como Sea Otter Europe para acercarse al consumidor. “Aunque seamos un e-commerce, queremos tener proximidad con el cliente: participamos en ferias, social rides y eventos porque es donde se genera feedback y se crea vínculo”, apunta.
En este contexto, asegura que la empresa no contempla abrir tiendas físicas ni crear una red de establecimientos asociados.
Convivencia entre el mundo online y la experiencia física
De cara a los próximos años, Bike24 cree en un equilibrio natural entre el canal físico y el digital. “La experiencia física siempre será necesaria: a todos nos gusta visitar tiendas, ver y tocar los productos”, destaca Francisca. “Pero la conveniencia del canal online es innegable: rapidez, variedad y disponibilidad”, reflexiona.
“La tienda física no va a desaparecer, y nosotros tampoco somos una amenaza: somos parte de la misma evolución del sector”, resume. “Como ocurre en otros ámbitos, los taxis con Uber, las bibliotecas con Internet o la IA en muchos trabajos, la clave está en adaptarse y ofrecer una mejor experiencia al usuario”, sentencia.
Gama media y alta
El cliente de Bike24 en España, según Francisca, busca principalmente productos de gama media y alta, con tecnología actualizada y disponibilidad inmediata. “Vendemos bicicletas, pero la mayor parte de nuestras ventas son de componentes y accesorios: transmisiones Shimano o SRAM, cubiertas, cadenas, pastillas de freno... después vienen el equipamiento y la ropa”, concluye.
La directiva asegura que el consumidor español es cada vez más exigente con la calidad. “Nuestro catálogo siempre ha estado enfocado en la gama media-alta y seguiremos ahí. No buscamos competir en precio, sino en fiabilidad y servicio”, subraya.
En cuanto a diferencias con otros mercados europeos, la directiva apunta que el cliente alemán, el principal para la empresa, tiene un perfil distinto. “En Alemania predomina la bicicleta de trekking o urbana, mientras que en España destacan la de montaña y la de carretera. También vemos que el gravel está creciendo con fuerza”, analiza.









